25/05/2015

¿Cómo se elige el Malbec?

Como un vino tinto, que si se toma en frío engaña, y que con los años se hace más listo. El éxito del Malbec tal vez se explique en el 50% de las exportaciones corresponden a este tipo de uva de vino embotellado, por eso su cultivo se ha extendido con éxito en la Argentina. Pero ¿cómo se lleva el boom del vino con la individualidad del consumidor?
Espacio Publicitario

Para entender por qué el Malbec es la variedad más cultivada en la Argentina, es necesario recordar el 17 de Abril de 1852 cuando el francés Michel Pouget arribó y plantó las primeras uvas malbec en lo que hoy son las calles Rivadavia y 9 de Julio del actual microcentro mendocino, donde se encontraba ubicada la quinta normal de agronomía. Tal vez por eso se le deban a las tierras de Mendoza el 86% de la producción de este vino.

Pero tuvieron que pasar más de cien años, y que algunos enólogos de alto vuelto sintieran la curiosidad por esa uva desconocida, que le daba a los mendocinos ese vino tinto glorioso del que disfrutan con admirable equilibrio entre el almuerzo y la cena. Hicieron falta unos cincuenta años más todavía, para que la uva malbec mendocina fuera reconocida como la mejor del mundo.

Por eso lo del tiempo que le hace falta a un vino, no es sólo un salvavidas para aquellos que buscamos desorientados algo que nos ayude a decidir elegir entre todas las posibilidades de marcas, bodegas y precios de una misma uva; sino también una de las razones fundamentales de por qué la uva malbec es tan importante.Y para cada cosecha, cada botella, hay un diseño, una tipografía que lo representa, una botella que lo contiene, una cantidad de meses, un color, un nombre.

Así como está comprobado que las mujeres, permanecen más tiempo en las góndolas de shampoos y productos relacionados con la cosmética de los supermercados, que en cualquier otra góndola. Los hombres, en cambio, lo hacen en la góndola de los vinos.

¿Será por qué quiere comprender en esos dos minutos y medio los ciento sesenta años de la historia de una uva? ¿a través de los veinticinco o treinta tipos de adjetivos que utilizan los enólogos para describirlo? ¿o sencillamente compara los precios y especula? O a veces terminar en la inevitable pregunta: ¿cuál elijo?

Tal vez nadie pueda decirnos cuál elegir, pero la realidad es que todos los que se inician en el asunto del vino siguen una recomendación, y hay hasta cierto tradicionalismo, en limitarse a una selección de marcas recomendadas de personas que creemos saben un poco más que nosotros sobre el asunto. Sin embargo reconocer nuestra capacidad para distinguir sabores sea la primer pista a elegir.

Existen varios juegos relacionados con la ignorancia generalizada que hay en la difícil materia de distinguir qué notas de sabor tiene el vino. O cómo lo describiría. Lo cierto que suelen ser curiosos los fundamentos de por qué la gente compra el vino que compro, y seguramente pocas veces coincidan. Pero por suerte nadie nos pedirá semejante explicación.

Sin embargo, allí en el momento de la confusión, uno hace un pequeño esfuerzo por recordar las clases de geografía, todas las regiones mencionadas estaban cerca de la cordillera. San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca, Lujan de Cuyo. Y la lista continua, pero no es necesario quitarle al lector dos minutos y medio, que probablemente invierta en la elección de su vino, o el regalo.

Hablando de bodegas de alta gama, la lista actual se compone por: Achaval Ferrer Temporis, Covos Volturno, Nicolás Catena Zapata, Luigi Bosca, por nombrar algunas.

Así cómo en Internet circulan notas de cómo elegir un Malbec, las hay también revelando la identidad de quien elige un vino en lugar de una cerveza. Verónica Gurisatti, cuenta su experiencia en catas y eventos del rubro, y los distingue como "hombres que buscan estar informados sobre las últimas novedades del mercado; les interesan los productos novedosos destacados por su calidad, y por sabores que puedan sorprenderlos. Muchos hombres sorprenden con el gran conocimiento".

Sobre los hombres que piden vino en la primera cita, se considera que se han tomado su tiempo para elegir su bebida, y quieren transmitir ser sofisticados, y tener gusto por la buena vida. Además del lugar de la uva, también esta la comida que acompaña al vino, a favor del tiempo que uno considera necesario para definir su elección.

Tags relacionados




Espacio Publicitario
Espacio Publicitario